945 28 45 42 / 945 28 56 45
porpol@porpolteatro.com

Blog

TALLERES DE TEATRO DOCUMENTAL / ANTZERKI DOKUMENTALARI BURUZKO TAILERRAK

 

*El primer trimestre del curso regular FORMACIÓN DE ACTRICES Y ACTORES se desarrollará a través de estos dos talleres y de otros dos monográficos más que también están ABIERTOS A LA INSCRIPCIÓN DE OTROS PARTICIPANTES DE FUERA DE LA ESCUELA. Se trata de un Taller de teatro de calle a cargo de Miguel Olmedo, de Pikor Teatro (1 octubre – 11 noviembre); y un ‘Taller de investigación / Creación escénica’ a cargo de Amaia Bono (18 noviembre-19 diciembre). En caso de inscribirse en varios talleres, consultar descuentos.

 

Desde hace mucho tiempo, el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se expande más allá de los límites de su nutrida y variada programación. La investigación escénica es uno de sus principales intereses, y en esta nueva edición, la número 44, su foco se dirige hacia el teatro documental. Dos expertos en esta modalidad de trabajo, Lucía Miranda y Fernando Sánchez-Cabezudo, serán los encargados de guiar, en octubre y noviembre en Gasteiz, sendos talleres que profundizarán en las claves de este ‘género’ que coloca su raíz creativa en la realidad, en una propuesta que ha nacido de la colaboración entre el Festival Internacional de Teatro y el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz.

El teatro documental es una forma de creación dramatúrgica que establece su punto de partida en hechos y testimonios, en una realidad social que alimenta los trabajos escénicos y despierta la posibilidad de un debate sobre la realidad. Se trata de un apartado teatral que ha vivido un especial auge en los últimos años. Teatro del Barrio indagó en la corrupción a través de las conversaciones escénicas de ‘Ruz-Bárcenas’, que dieron el salto a la gran pantalla; y Andrés Lima acaba de firmar la dirección de ‘Shock’, sobre el neoliberalismo y el golpe de Estado de Chile en 1973. Sin ir más lejos, en Gasteiz, el próximo 27 de septiembre en el Teatro Félix Petite de Ibaiondo, la pieza ‘Fiesta, fiesta, fiesta’, de Lucía Miranda, se sumergirá en educación y juventud dentro del proyecto ‘Cultura e inclusión’, de la Red Municipal de Teatros; y en el Festival Internacional de Teatro, el 31 de octubre, ‘Jauría’, de El Pavón-Teatro Kamikaze, pondrá su base en el caso de ‘la manada’. La combinación de la investigación sobre la realidad y la creación escénica será también el marco de trabajo de estos dos talleres, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en utilizar el material documental en su creación escénica, desde dramaturgos y directores hasta intérpretes o profesores escénicos.

Fernando Sánchez-Cabezudo dirigirá el primero de los talleres, del 21 al 23 de octubre (17.30-21.30, Teatro Jesús Ibáñez de Matauco). Gestor cultural, director, actor y escenógrafo, la carrera de Sánchez-Cabezudo se ha vinculado siempre a la participación del público en los procesos creativos. Desde hace años, busca nuevos espacios, como la plataforma storywalker.es, para generar un encuentro entre los relatos urbanos, los creadores y los dramaturgos. La búsqueda, la exploración, la experimentación y la potenciación de la escucha son algunas claves de su taller, titulado ‘De Story-walker a experiencias de Usera’. Precisamente su labor al frente de la sala Kubik, en este distrito madrileño, es un referente en la creación de espacios de inclusión con el entorno y la ciudadanía, y en 2017 su ‘Historias de Usera’ le hizo merecedor del Premio Max a la mejor producción privada.

El relevo de Sánchez-Cabezudo lo tomará Lucía Miranda, del 12 al 14 de noviembre (17.30-21.30, TAE), con el taller titulado ‘Construir con la realidad’. Cómo acercarse a una comunidad, cuáles son las responsabilidades y los límites que surgen, cómo crear personajes e historias con personas y vidas reales… Son algunas de las claves del taller que ofrecerá en Gasteiz, además de las posibilidades que se ofrecen para trasladar estos materiales a escena, a una dramaturgia: el documental sonoro, el vídeo, la creación de personajes a través de la técnica verbatim… Dramaturga y directora de escena, numerosos premios ilustran la calidad del trabajo de Miranda -entre ellos el Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018-, y sus trabajos escénicos han viajado por numerosos países. Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de teatro aplicado a la educación y la transformación social en España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina Uruguay y Estados Unidos. Es fundadora del proyecto multidisciplinar The Cross Border Project.

Dos talleres que se convierten, combinados, en un auténtico intensivo en torno al teatro documental para las personas interesadas en sumergirse en este camino de creación y reflexión escénica. El precio es de 50 euros por cada uno de los talleres y, en caso de tomar parte en ambos, éste se reduce a un total de 70 euros. Para cualquier información y formalización de inscripciones, la vía es, desde el pasado lunes 16 de septiembre, el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz, a través del correo electrónico administracion@porpolteatro.com, el teléfono 945-284542 o la propia oficina, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas en la calle Reyes Católicos, 4. A las personas interesadas se les solicita una carta de motivación para la realización de los talleres.

 

www.storywalker.es

https://www.facebook.com/fernando.s.blasco.7  @storywalking

www.thecrossborderproject.com

@luciarmiranda   @crossborderproj

 

EN ESTE ENLACE CONTENIDOS / ESTEKA HONETAN EDUKIAK:

TAILERRAK TALLERES

 

Aspalditik, Gasteizko Nazioarteko Antzerki Jaialdia zabaldu da programazio oparo eta anitzatik haratago. Antzerki-ikerketa dago haren helburu nagusien artean, eta hurrengo edizioan, 44.ean, fokua antzerki dokumentalean jarriko da. Arlo horren adituak diren Lucía Miranda eta Fernando Sánchez-Cabezudo gidariak izango dira, urrian eta azaroan Gasteizen, sormen-sustraia errealitatean kokatzen duen genero horretan murgilduko diren bi tailerretan. Proposamena Nazioarteko Antzerki Jaialdiak eta Gasteizko Eszena-Arte Tailerrak erditu dute elkarlanean.

Antzerki dokumentala dramaturgia sortzeko bide bat da. Abiapuntua gertaeretan eta testigantzetan jartzen da, gizartean, antzezlanak elikatzen eta errealitateari buruzko eztabaida pizten. Azken urtetan zehar, gainera, antzerki dokumentalak garrantzia hartu du. Teatro del Barrio ustelkerian murgildu zen oholtza gainean berbaldiz beteriko eta aurrerago pantaila handirako bidaia egin zuen ‘Ruz-Bárcenas’ antzezlanean; eta Andrés Limak ‘Shock’ zuzendu berri du, neoliberalismo eta 1973an Txilen bizitako Estatu kolpeari buruz. Gasteizen, hain zuzen ere, Ibaiondoko Felix Petite Antzokian, irailaren 27an, Lucia Mirandak zuzendutako ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ antzezlana hezkuntzan zein gazterian murgilduko da Udal Antzoki Sarearen ‘Kultura eta inklusioa’ proiektuaren barruan; eta Nazioarteko Antzerki Jaialdian, urriaren 31ean El Pavón-Teatro Kamikazek sorturiko ‘Jauría’ antzezlanak ‘la manada’ kasuan jarriko du oinarria. Errealitateari buruzko ikerketa eta antzerki-sormenaren arteko nahasketa izango da lan esparrua bi tailer hauetan, material dokumentala haien antzezlanetan erabili nahi duten lagunei zuzenduak hau da, dramagileak, zuzendariak, antzezleak, antzerki-irakasleak…

Lehenengo tailerra Fernando Sánchez-Cabezudok gidatuko du, urriaren 21etik 23ra (17.30-21.30, Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia). Kultura-kudeatzailea, zuzendaria, antzezlea eta eszenografoa da Sánchez-Cabezudo, haren ibilbidean beti sormen-prozesuetan publikoaren parte-hartzearekin lotua izan dena. Aspalditik, bide berrien bila dabil, adibidez storywalker.es plataforma, hiri-kontaketak, sortzaileak eta dramagileak batzeko. Bilaketa, esplorazioa, esperimentazioa eta entzutearen sustatzea ‘De Story-walker a experiencia de Usera’ haren tailerraren giltza batzuk izango dira. Hain zuzen ere, Madrilgo barruti horretan Kubik aretoan egindako lana, ingurunearekin eta hiritarrekin inklusio-guneak sortzeko erreferente bihurtu zen, eta 2017an ‘Historias de Usera’ lanarekin ekoizpen pribaturik onena irabazi zuen Max Sarietan.

Lucía Mirandak lekukoa hartuko du azaroaren 12tik 14ra (17.30-21.30, Eszena-Arte Tailerra) ‘Construir con la realidad’ tailerrarekin. Komunitate bati nola gerturatu, zeintzuk dira agertzen diren erantzukizunak eta mugak, pertsonaiak eta istorioak nola sortu benetako lagun eta bizitzen bidez… Gasteizen eskainiko duen tailerraren helburu batzuk dira, eta, horrez gain, baita material horiek oholtzara bideratzeko aukerak ere; hau da, soinu-dokumentala, bideoa, verbatim teknikaren bidez lortzen den pertsonaien sormena… Dramagilea eta eszena-zuzendaria da Miranda, eta sari ugarik islatzen dute haren lanaren kalitatea -adibidez, RNE Antzerki 2018 Ojo Crítico-a-, eta haien antzezlanak herrialde askotan oholtzaratu dira. Artista-hezitzaile moduan hezkuntza eta gizarte-eraldaketarengan aplikatutako antzerki-proiektuak eta formakuntza-prozesuak kudeatu ditu Espainian, Senegalen, Frantzian, Etiopian, Bulgarian, Norvegian, Bolivian, Argentinan, Paraguain eta Estatu Batuetan. The Cross Border Project diziplina anitzeko proiektuaren fundatzailea da.

Bi tailerrak bateratuta, antzerki dokumentalari buruzko trinkoa marraztuko dute sormen-bide eta antzerki-hausnarketa honetan murgilduko diren lagunentzat. Tailer bakoitzaren prezioa 50 euro da, eta, bietan parte-hartzen bada, murriztu eta 70 eurotan geratuko da. Informazio gehiago lortu eta izen-ematea zehazteko, bidea da, irailaren 16tik, Gasteizko Eszena-Arte Tailerra, administracion@porpolteatro.com helbide elektronikoa, 945-284542 telefono zenbakia edo bulegoaren bidez, astelehenetik ostiralera, 9.00tik 14.30ra eta 16.30tik 19.00ra Errege-Erregina Katolikoak kalea, 4.ean. Interesatuei tailerrak egiteko motibazio-gutuna eskatuko zaie.