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TALLER MONOGRÁFICO: TEATRO DE CALLE (MIGUEL OLMEDO)

 

*El primer trimestre del curso FORMACIÓN DE ACTRICES Y ACTORES se desarrollará a través de este y de otros tres monográficos que están ABIERTOS A LA INSCRIPCIÓN DE ACTRICES Y ACTORES DE FUERA DE LA ESCUELA. Dos talleres tratarán sobre teatro documental: Fernando Sánchez Cabezudo (21-23 octubre) y Lucía Miranda (12-14 noviembre); y otro será el ‘Taller de investigación / Creación escénica’ a cargo de Amaia Bono (18 noviembre-19 diciembre). En caso de inscribirse en varios talleres, consultar descuentos.

 

TALLER TEATRO DE CALLE

Creación de Intervenciones en Espacios Urbanos

MIGUEL OLMEDIO (PIKOR TEATRO)

TAE Vitoria-Gasteiz

Octubre-Noviembre 2019

Taller de creación en espacios urbanos

El presente curso tendría como objetivo central acercar a las actrices y actores participantes a técnicas y estrategias de creación válidas para la intervención teatral en espacios urbanos, tanto en la calle como en espacios cerrados no teatrales donde el público transita libremente: mercados, estaciones de tren y bus, grandes almacenes, medios de transporte, piscinas, etc.

El teatro de calle, como se ha denominado tradicionalmente, ofrece la oportunidad de intervenir teatralmente sobre espacios urbanos variados llegando a un público que de otra manera en muchos casos jamás tomaría contacto con el teatro.

Para los alumnos debe suponer una experiencia que les enriquezca y abra sus posibilidades creativas y técnicas en torno a lo que supone la intervención artística en la calle, en particular, y en espacios urbanos en general.

Este curso desarrollará dos bloques de trabajo diferentes:

Taller de aprendizaje de técnicas y estrategias de creación

El teatro de calle necesita un tipo especial de actuación, unos niveles de energía específicos, una gran capacidad de escucha entre los intérpretes motivado por la propia dispersión de la calle, un abanico variado de estrategias de juego y relación con el público, una estructura que atraiga constantemente la atención del público construyendo personajes y situaciones que provoquen sorpresa o turbación en el espectador, y desde luego que lo conmuevan.

En este bloque se plantearán ejercicios de calentamiento, escucha y confianza, trabajo con objetos, partituras rítmicas, improvisación creativa y composición.

Creación de acciones teatrales.

Se trata de hacer una práctica, un proceso de creación comprimido que desemboque en una serie de acciones e intervenciones que mostraremos al público en la calle y en espacios interiores no teatrales (mercados, piscinas, escaparates, etc). La creación de estas acciones dependerá de las inquietudes y habilidades de los alumnos y de las especificidades de los espacios urbanos que se elijan para realizarlas.

Trabajaremos sobre las estrategias e ingredientes principales que ayudan a generar material útil para un espectáculo de calle y que colocan a un artista de la escena en situación de crear en relación con la orografía urbana.

Partiremos de ideas que desarrollamos a través de la imagen y la acción, con o sin texto. Buscaremos esas ideas iniciales, los espacios urbanos donde plasmarlas, esa intuición que nos da pistas sobre cuál es el camino, el estilo, el lenguaje y la estructura final para la construcción de la intervención en la calle.

Exploraremos los mecanismos que permiten al grupo funcionar al unísono desde la creatividad de cada uno.

Construiremos intervenciones en las que participe el grupo al completo, otras donde los intérpretes sea una pareja y otras con actores y actrices en solitario. En relación a esta última variante, en el curso podrán plantearse distintas salidas a la calle para que la mayoría de los alumnos, en solitario, pasen por diferentes experiencias:

  • El personaje pasivo. (Una imagen)
  • El personaje que requiere algo del público. (Estrategias)
  • Cambio de objetivos. (La Improvisación)
  • El Rol del compañero vigilante

Cada participante, a ser posible antes del inicio del curso, tendrá que:

– Pensar un personaje con el que quiere salir a la calle (historia, rutinas, obsesiones, excentricidades y opinión sobre el mundo que le rodea). Puede ser un personaje de ficción o real pero en cualquier caso, especial en actitud, conducta, aspecto o actividad que desarrolla.

– Pensar y traer desde el primer día un objeto que sea importante para el personaje, que hable de él y nos sirva para conocerlo mejor.

– Pensar en una situación en la que el personaje podría encontrarse en la calle: ¿por qué se encuentra allí?, ¿cuál es su objetivo, ¿qué desea o teme?, ¿para qué necesita al público, a la gente que transita por donde él está?

– Pensar en una posible localización donde realizar su intervención: el banco de un parque, una parada de bus, un paso de cebra, la copa de un árbol, una estatua o escultura pública, un cajero automático, una cola en un puesto del mercado o en el cine, el escaparate de una tienda de moda, las escaleras automáticas de unos grandes almacenes, un paso de cebra, la terraza de una cafetería, etc

FECHAS (20 días, por la tarde):

OCTUBRE (1-3; 7-10; 14-17; 28-31)

NOVIEMBRE (4-7; 11)

HORARIOS: 18.15 – 21.30

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Reyes Católicos 4 / 945-284542 / administracion@porpolteatro.com

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TALLERES DE TEATRO DOCUMENTAL / ANTZERKI DOKUMENTALARI BURUZKO TAILERRAK

 

*El primer trimestre del curso regular FORMACIÓN DE ACTRICES Y ACTORES se desarrollará a través de estos dos talleres y de otros dos monográficos más que también están ABIERTOS A LA INSCRIPCIÓN DE OTROS PARTICIPANTES DE FUERA DE LA ESCUELA. Se trata de un Taller de teatro de calle a cargo de Miguel Olmedo, de Pikor Teatro (1 octubre – 11 noviembre); y un ‘Taller de investigación / Creación escénica’ a cargo de Amaia Bono (18 noviembre-19 diciembre). En caso de inscribirse en varios talleres, consultar descuentos.

 

Desde hace mucho tiempo, el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se expande más allá de los límites de su nutrida y variada programación. La investigación escénica es uno de sus principales intereses, y en esta nueva edición, la número 44, su foco se dirige hacia el teatro documental. Dos expertos en esta modalidad de trabajo, Lucía Miranda y Fernando Sánchez-Cabezudo, serán los encargados de guiar, en octubre y noviembre en Gasteiz, sendos talleres que profundizarán en las claves de este ‘género’ que coloca su raíz creativa en la realidad, en una propuesta que ha nacido de la colaboración entre el Festival Internacional de Teatro y el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz.

El teatro documental es una forma de creación dramatúrgica que establece su punto de partida en hechos y testimonios, en una realidad social que alimenta los trabajos escénicos y despierta la posibilidad de un debate sobre la realidad. Se trata de un apartado teatral que ha vivido un especial auge en los últimos años. Teatro del Barrio indagó en la corrupción a través de las conversaciones escénicas de ‘Ruz-Bárcenas’, que dieron el salto a la gran pantalla; y Andrés Lima acaba de firmar la dirección de ‘Shock’, sobre el neoliberalismo y el golpe de Estado de Chile en 1973. Sin ir más lejos, en Gasteiz, el próximo 27 de septiembre en el Teatro Félix Petite de Ibaiondo, la pieza ‘Fiesta, fiesta, fiesta’, de Lucía Miranda, se sumergirá en educación y juventud dentro del proyecto ‘Cultura e inclusión’, de la Red Municipal de Teatros; y en el Festival Internacional de Teatro, el 31 de octubre, ‘Jauría’, de El Pavón-Teatro Kamikaze, pondrá su base en el caso de ‘la manada’. La combinación de la investigación sobre la realidad y la creación escénica será también el marco de trabajo de estos dos talleres, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en utilizar el material documental en su creación escénica, desde dramaturgos y directores hasta intérpretes o profesores escénicos.

Fernando Sánchez-Cabezudo dirigirá el primero de los talleres, del 21 al 23 de octubre (17.30-21.30, Teatro Jesús Ibáñez de Matauco). Gestor cultural, director, actor y escenógrafo, la carrera de Sánchez-Cabezudo se ha vinculado siempre a la participación del público en los procesos creativos. Desde hace años, busca nuevos espacios, como la plataforma storywalker.es, para generar un encuentro entre los relatos urbanos, los creadores y los dramaturgos. La búsqueda, la exploración, la experimentación y la potenciación de la escucha son algunas claves de su taller, titulado ‘De Story-walker a experiencias de Usera’. Precisamente su labor al frente de la sala Kubik, en este distrito madrileño, es un referente en la creación de espacios de inclusión con el entorno y la ciudadanía, y en 2017 su ‘Historias de Usera’ le hizo merecedor del Premio Max a la mejor producción privada.

El relevo de Sánchez-Cabezudo lo tomará Lucía Miranda, del 12 al 14 de noviembre (17.30-21.30, TAE), con el taller titulado ‘Construir con la realidad’. Cómo acercarse a una comunidad, cuáles son las responsabilidades y los límites que surgen, cómo crear personajes e historias con personas y vidas reales… Son algunas de las claves del taller que ofrecerá en Gasteiz, además de las posibilidades que se ofrecen para trasladar estos materiales a escena, a una dramaturgia: el documental sonoro, el vídeo, la creación de personajes a través de la técnica verbatim… Dramaturga y directora de escena, numerosos premios ilustran la calidad del trabajo de Miranda -entre ellos el Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018-, y sus trabajos escénicos han viajado por numerosos países. Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de teatro aplicado a la educación y la transformación social en España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina Uruguay y Estados Unidos. Es fundadora del proyecto multidisciplinar The Cross Border Project.

Dos talleres que se convierten, combinados, en un auténtico intensivo en torno al teatro documental para las personas interesadas en sumergirse en este camino de creación y reflexión escénica. El precio es de 50 euros por cada uno de los talleres y, en caso de tomar parte en ambos, éste se reduce a un total de 70 euros. Para cualquier información y formalización de inscripciones, la vía es, desde el pasado lunes 16 de septiembre, el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz, a través del correo electrónico administracion@porpolteatro.com, el teléfono 945-284542 o la propia oficina, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas en la calle Reyes Católicos, 4. A las personas interesadas se les solicita una carta de motivación para la realización de los talleres.

 

www.storywalker.es

https://www.facebook.com/fernando.s.blasco.7  @storywalking

www.thecrossborderproject.com

@luciarmiranda   @crossborderproj

 

EN ESTE ENLACE CONTENIDOS / ESTEKA HONETAN EDUKIAK:

TAILERRAK TALLERES

 

Aspalditik, Gasteizko Nazioarteko Antzerki Jaialdia zabaldu da programazio oparo eta anitzatik haratago. Antzerki-ikerketa dago haren helburu nagusien artean, eta hurrengo edizioan, 44.ean, fokua antzerki dokumentalean jarriko da. Arlo horren adituak diren Lucía Miranda eta Fernando Sánchez-Cabezudo gidariak izango dira, urrian eta azaroan Gasteizen, sormen-sustraia errealitatean kokatzen duen genero horretan murgilduko diren bi tailerretan. Proposamena Nazioarteko Antzerki Jaialdiak eta Gasteizko Eszena-Arte Tailerrak erditu dute elkarlanean.

Antzerki dokumentala dramaturgia sortzeko bide bat da. Abiapuntua gertaeretan eta testigantzetan jartzen da, gizartean, antzezlanak elikatzen eta errealitateari buruzko eztabaida pizten. Azken urtetan zehar, gainera, antzerki dokumentalak garrantzia hartu du. Teatro del Barrio ustelkerian murgildu zen oholtza gainean berbaldiz beteriko eta aurrerago pantaila handirako bidaia egin zuen ‘Ruz-Bárcenas’ antzezlanean; eta Andrés Limak ‘Shock’ zuzendu berri du, neoliberalismo eta 1973an Txilen bizitako Estatu kolpeari buruz. Gasteizen, hain zuzen ere, Ibaiondoko Felix Petite Antzokian, irailaren 27an, Lucia Mirandak zuzendutako ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ antzezlana hezkuntzan zein gazterian murgilduko da Udal Antzoki Sarearen ‘Kultura eta inklusioa’ proiektuaren barruan; eta Nazioarteko Antzerki Jaialdian, urriaren 31ean El Pavón-Teatro Kamikazek sorturiko ‘Jauría’ antzezlanak ‘la manada’ kasuan jarriko du oinarria. Errealitateari buruzko ikerketa eta antzerki-sormenaren arteko nahasketa izango da lan esparrua bi tailer hauetan, material dokumentala haien antzezlanetan erabili nahi duten lagunei zuzenduak hau da, dramagileak, zuzendariak, antzezleak, antzerki-irakasleak…

Lehenengo tailerra Fernando Sánchez-Cabezudok gidatuko du, urriaren 21etik 23ra (17.30-21.30, Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia). Kultura-kudeatzailea, zuzendaria, antzezlea eta eszenografoa da Sánchez-Cabezudo, haren ibilbidean beti sormen-prozesuetan publikoaren parte-hartzearekin lotua izan dena. Aspalditik, bide berrien bila dabil, adibidez storywalker.es plataforma, hiri-kontaketak, sortzaileak eta dramagileak batzeko. Bilaketa, esplorazioa, esperimentazioa eta entzutearen sustatzea ‘De Story-walker a experiencia de Usera’ haren tailerraren giltza batzuk izango dira. Hain zuzen ere, Madrilgo barruti horretan Kubik aretoan egindako lana, ingurunearekin eta hiritarrekin inklusio-guneak sortzeko erreferente bihurtu zen, eta 2017an ‘Historias de Usera’ lanarekin ekoizpen pribaturik onena irabazi zuen Max Sarietan.

Lucía Mirandak lekukoa hartuko du azaroaren 12tik 14ra (17.30-21.30, Eszena-Arte Tailerra) ‘Construir con la realidad’ tailerrarekin. Komunitate bati nola gerturatu, zeintzuk dira agertzen diren erantzukizunak eta mugak, pertsonaiak eta istorioak nola sortu benetako lagun eta bizitzen bidez… Gasteizen eskainiko duen tailerraren helburu batzuk dira, eta, horrez gain, baita material horiek oholtzara bideratzeko aukerak ere; hau da, soinu-dokumentala, bideoa, verbatim teknikaren bidez lortzen den pertsonaien sormena… Dramagilea eta eszena-zuzendaria da Miranda, eta sari ugarik islatzen dute haren lanaren kalitatea -adibidez, RNE Antzerki 2018 Ojo Crítico-a-, eta haien antzezlanak herrialde askotan oholtzaratu dira. Artista-hezitzaile moduan hezkuntza eta gizarte-eraldaketarengan aplikatutako antzerki-proiektuak eta formakuntza-prozesuak kudeatu ditu Espainian, Senegalen, Frantzian, Etiopian, Bulgarian, Norvegian, Bolivian, Argentinan, Paraguain eta Estatu Batuetan. The Cross Border Project diziplina anitzeko proiektuaren fundatzailea da.

Bi tailerrak bateratuta, antzerki dokumentalari buruzko trinkoa marraztuko dute sormen-bide eta antzerki-hausnarketa honetan murgilduko diren lagunentzat. Tailer bakoitzaren prezioa 50 euro da, eta, bietan parte-hartzen bada, murriztu eta 70 eurotan geratuko da. Informazio gehiago lortu eta izen-ematea zehazteko, bidea da, irailaren 16tik, Gasteizko Eszena-Arte Tailerra, administracion@porpolteatro.com helbide elektronikoa, 945-284542 telefono zenbakia edo bulegoaren bidez, astelehenetik ostiralera, 9.00tik 14.30ra eta 16.30tik 19.00ra Errege-Erregina Katolikoak kalea, 4.ean. Interesatuei tailerrak egiteko motibazio-gutuna eskatuko zaie.

 

 

 

 

 

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CURSOS DE PROGRAMA WYSIWIG (DISEÑO DE ILUMINACIÓN) CON LUIS PERDIGUERO EN VITORIA-GASTEIZ

En OCTUBRE y NOVIEMBRE:
-dos cursos del programa de WYSIWYG (INICIACIÓN y AVANZADO)
en VITORIA-GASTEIZ…
con LUIS PERDIGUERO.
Se trata de una herramienta fundamental en el
DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN 3D.

 

CURSO INICIACIÓN A WYSIWYG

Este curso permite desarrollar la capacidad del alumnado para utilizar Wysiwyg como una herramienta de trabajo en los Diseños de Iluminación y Escenografía, aplicando todas las posibilidades que el programa ofrece desde el punto de vista artístico como técnico. Al mismo tiempo que se aprenderá a utilizar el programa como base estructural a la hora de realizar las presentaciones de nuestros proyectos a un posible cliente, o como la base de creación de nuestros dossieres de iluminación y escenografía. Se adjunta plan docente. FICHA DIDÁCTICA Wysiwyg Iniciación

 Fechas y horarios:

  • 2 de octubre 2019 – 15.00 a 21.00h.
  • 3 de octubre 2019 – 15.00 a 21.00h.
  • 4 de octubre 2019 – 13.00 a 19.00h.

Lugar: CIFP Mendizabala (C/ Portal de Lasarte, 23. 01007 – Vitoria-Gasteiz)

CURSO AVANZADO WYSIWYG:

El alumnado aprenderá el uso del programa con una aplicación práctica del diseño de iluminación, utilizando wyisywg como una herramienta de creación y presentación de proyectos. Partiendo de la creación de espacios a partir de una realidad objetiva, realizará diseños y presentaciones de proyectos utilizando las herramientas de realidad virtual del programa. Interconexión del diseño creado con consolas de iluminación, incursión de imágenes en vídeo proyectadas en la escena creada o la incorporación de pantallas de vídeo y led en el espacio. Creación de dossieres de iluminación en formato multi-hojas completo. Creación y realización multicámara del diseño, crear un video del espacio y del diseño mientras es ejecutado en la secuencia de iluminación creada. Se adjunta plan docente. FICHA DIDÁCTICA Wysiwyg Avanzado

Fechas y horarios:

  • 4 de noviembre 2019 – 15.00 a 21.00h.
  • 5 de noviembre 2019 – 15.00 a 21.00h.
  • 6 de noviembre 2019 – 15.00 a 21.00h.

Lugar: CIFP Mendizabala (C/ Portal de Lasarte, 23. 01007 – Vitoria-Gasteiz)

INSCRIPCIONES:

  • Precio: 110,00 € (cada curso)
  • Información y matrículas: tae@porpolteatro.com
  • El alumnado recibirá un certificado oficial del Centro DIIVANT.

IMPARTE:

Luis Perdiguero es Director del Centro DIIVANT para el Desarrollo e Investigación Internacional de las Vanguardias Artísticas y la Nuevas Tecnologías. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja profesionalmente en teatro desde 1990; compagina la Docencia, con la Dirección técnica, la Escenografía y los Diseños de Iluminación tanto para Teatro, Danza, Musicales e Iluminaciones Gran Formato. Galardonado por la Asociación de Directores de Escena con el Premio ADE al mejor Diseño de Iluminación por el espectáculo “Transición” y finalistas en los Premios de Teatro Musical por “Hércules” y “El médico, el Musical” y Premios ADE 2013, 2017 y 2019.

 

Centro DIIVANT para el Desarrollo e Investigación Internacional de las Vanguardias Artísticas y las Nuevas Tecnologías. Especializado en Diseño de Iluminación Escénica, nace como un centro abierto  que destaca por crear cursos especializadas y dirigidos en tiempo y lugar a colectivos específicos, que requieren de un aprendizaje o conocimiento concreto, en cualquier lugar que se solicite (nacional e internacional). Una formación de Calidad en las Artes Escénicas con Grandes Maestros Profesionales del Mundo del Espectáculo. 

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