EL TALLER DE ARTES ESCÉNICAS

El TALLER DE ARTES ESCÉNICAS de VITORIA es un centro pionero de la enseñanza teatral en el País Vasco.

Trabajamos la Formación de actores, el Desarrollo de Públicos, el Teatro en la Infancia y la Juventud. Siempre planteandonos las artes escénicas desde su capacidad de producir un impacto sociaI. La enseñanza del TAE buscar dar los conocimientos psicológicos, físicos y técnicos necesarios para que pueda elaborar sus propias propuestas artísticas. Se busca que el alumno pueda desarrollar y poner en practica todo el potencial creador.

Sus primeros pasos se remontan al año 1977 y desde entonces no ha dejado de crecer y de incorporar a su didáctica aquellas materias o especialidades que componen el presente y el futuro del hecho teatral. Con el nombre y currículo actual lleva funcionando desde 1986.

La dirección y gestión está encomendada a PORPOL TEATRO desde el año 1986 renovándose anualmente.

La compañía Porpol Teatro fue creada en 1984 y, desde entonces, además del desarrollo del programa didáctico del TAE, ha abordado proyectos de muy distinta naturaleza, siempre vinculados a las artes escénicas.: más de 20 espectáculos profesionales, la mayoría con guiones originales.

En el ámbito de la producción propia, Porpol cuenta en su trayectoria con una veintena de espectáculos profesionales, la mayoría de ellos con guiones originales, y también organiza desde 1994 y sin interrupción el Festival de Teatro de Humor de Araia, un evento clásico en la agenda escénica del mes de agosto. El éxito de este encuentro llevó a que, desde el año 2002, las ‘tablas’ de Araia expandieran sus fronteras, diseminándose en el Festival de Teatro por Pueblos de la Provincia de Álava, que acerca espectáculos de artes escénicas hasta una veintena de localidades alavesas durante la habitual sequía cultural de la época estival.
Además, durante una década (2000-2010), Porpol también coordinó y gestinó la programación escénica de la SALA HARRESI de Agurain.

Porpol Teatro es una empresa volcada con su entorno social y profesional desde todos los ámbitos: es miembro de Eskena, la asociación de empresas de producción teatral del Pais Vasco; está comprometida con el barrio de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz; participa en coproducciones con ONGs de diferentes ámbitos… No entendemos el teatro sin las personas.