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TALLER DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL (AMAIA BONO) / ANTZERKI IKERKETA ETA SORMENA TAILERRA (AMAIA BONO)

INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL, CON AMAIA BONO
18 NOVIEMBRE – 19 DICIEMBRE (LUNES A JUEVES, POR LAS TARDES): 18.15 – 21.30
+INFO:
945-284542
Taller de Artes Escénicas, oficina de Reyes Católicos 4 (lunes a viernes: 9.00-14.30; 16.30-19.00)
administracion@porpolteatro.com
 

Cuando llegas al espacio de trabajo y pisas el parquet con los pies desnudos lo sabes: algo bueno está por llegar. Que una persona sea capaz de hacer de la nada algo nuevo, algo propio, ofrece un aporte indispensable a su identidad creativa. Llegar a una idea o partir de ella, crear una imagen o descubrir un texto, o prescindir de ambos… buscar una forma propia de estar/ser/hacer en escena”, explica Amaia Bono, que en su monográfico propone una metodología de trabajo en desarrollo para explorar la composición escénica y la creación de dramaturgias no convencionales. El objetivo es poner a disposición del grupo diferentes herramientas disparadoras del imaginario, de las que apropiarse o deformar en función de los intereses. Cada participante, bien de manera individual o colectiva, se podrá sumergir en un proyecto de creación escénica en diálogo con los demás a través de ejercicios, juegos y diferentes ‘provocaciones’, pudiéndose apoyar en la figura de la acompañante del proceso, que orientará los diferentes proyectos estimulando los impulsos propios para desarrollar el potencial de cada participante sin condicionar el resultado.

Podrán participar en este laboratorio actrices, actores, bailarines, profesionales o personas en formación, creadoras y creadores… Cualquier persona que tenga inquietudes con respecto a la creación escénica. No se busca necesariamente un producto, sino que el laboratorio sea el objetivo en sí mismo, y que cada participante se acerque a descubrir una identidad propia como creador. Entre los conceptos de trabajo estarán entrenamiento psicofísico para estimular la creatividad, ejercicios disparadores del imaginario y estrategias de desplazamiento del trabajo, para hacer crecer el material y generar soluciones colectivas.

Amaia Bono se formó en el Taller de Artes Escénicas y participó durante dos años en el Laboratorio de Investigación Escénica de Parasite Kolektiboa; tiene estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM; y es graduada en Educación Social por la UNED. Tras colaborar con asociaciones como Save The Children, Amnistía Internacional o Asve coordinando proyectos para la transformación social desde las artes escénicas, actualmente centra su atención en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

ANTZERKI-IKERKETA ETA SORMENA, AMAIA BONOREKIN
AZAROAK 18 – ABENDUAK 19 (ASTELEHENETIK OSTEGUNERA, ARRATSALDEETAN): 18.15 – 21.30
+INFO:
945-284542
Eszena-Arte Tailerra; bulegoa Errege-Erregina Katolikoak 4 (astelehenetik ostiralera: 9.00-14.30; 16.30-19.00)
administracion@porpolteatro.com

Lan-esparrura ailegatu, biluzik parketa zapaldu eta badakizu: iristear dago ona izango den hori. Edonork hutsetik zerbait berria egitea ezinbesteko ekarpena da haren sormen-nortasunarentzat. Ideia bat sortu, edo ideia batetik hasi, irudi bat garatu edo testu bat aurkitu, edo biak alde batera utzi… oholtzan zure egoteko/izateko/egiteko bidea bilatu”, dio Amaia Bonok, haren monografikoan prozesuan haziko den lan metodologia proposatuko duenak, ohikoak ez diren dramaturgien antzerki-konposaketa eta sormena ikertzeko. Helburua da imajinarioa esnatzeko tresna batzuk taldearen eskura jartzea, interesen arabera sustatzeko edo eraldatzeko. Partehartzaile bakoitza, banaka edo taldeka, antzerki-sormen proiektu batean murgilduko da, besteekin elkarrizketan ariketa, jolas eta ‘probokazio’ batzuen bidez, prozesuaren gidariari laguntza eskatuz proiektuak bideratzeko bakoitzaren indarra suspertzen, emaitza baldintzatu gabe partehartzaileen boterea garatzeko.

Antzezleak edo dantzariak, profesionalak edo eskarmentu gabekoak, sortzaileak… Oholtzarengan jakin-mina duen edonor partehartzailea izan daiteke tailerrean. Helmuga ez da produktu bat lortzea, baizik eta laborategia, berez, helburua izatea, eta bakoitza, sortzaile bezala, nortasun bat aurkitzera gerturatzea. Lan-kontzezptuen artean, sormena sustatzeko entrenamendu psikofisikoa, imajinarioa esnatzeko ariketak eta lana lekualtzaeko estrategiak, materiala sendotzeko eta talde-konponbideak sortzeko.

Amaia Bonok Eszena-Arte Tailerrean ikasi zuen eta bi urtetan zehar Parasite Kolektiboaren Antzerki-Ikerketa Laborategian parte hartu zuen; UCLM-en Antzerki Praktikan eta Ikusentzunezko Kulturan master-ikasketak egin zituen; eta UNED-en Gizarte-Heziketan graduduna da. Save The Children, Amnistia Internacional edo Asve elkarteekin, arte eszenikoetatik gizarte-eraldaketarako proiektuak gidatuz lan egin eta gero, gaur egun antzerki-lengoaia berrien bilaketan dago murgilduta.

Propuesta:

Que cada participante, bien de manera individual o en pequeños grupos o de manera colectiva, según decidan o fluya el proceso, se sumerja en un proyecto de creación escénica en diálogo con l@s dem@s participantes a través de ejercicios, juegos y diferentes provocaciones, pudiéndose apoyar en la figura de la acompañante del proceso que facilitará las diferentes sesiones y orientará los diferentes proyectos estimulando los impulsos propios, para desarrollar el potencial de cada un@ sin condicionar el resultado.

A quién va dirigido:

Podrán participar en este laboratorio actrices, actores, bailarines profesionales o personas en formación, creadoras y creadores… También personas que tengan inquietudes con respecto a la creación escénica. La heterogeneidad del grupo, dentro de un equilibrio, es un factor enriquecedor y se pueden adaptar las diferentes personas y niveles porque cada participante es responsable de su evolución individual. Cada grupo, como colectivo, es responsable de cuidar el contexto de trabajo.

Las sesiones:

No se busca necesariamente un producto, sino que el laboratorio sea el objetivo en sí mismo, y que cada participante se acerque a descubrir una identidad propia como creador desde una perspectiva emancipadora del trabajo. Todas las sesiones tendrán una estructura similar, que podrá variar en función de las necesidades o demandas del grupo.

Conceptos clave:

-Entrenamiento psicofísico: contar con un cuerpo y una mente disponible para el trabajo es el primer paso para estimular la creatividad.

-Ejercicios disparadores del imaginario: desde juegos a ejercicios individuales o en grupo; ‘labrar la tierra’ para que asome el fruto.

-Estrategias para el desplazamiento del trabajo: ¿cómo hacer crecer el material? Dialogar con el material y participar en los procesos creativos de l@s compañer@s para generar soluciones colectivas.